201411.19

El 35% de las comunidades no podrá adaptar sus antenas de TDT por falta de material

«Es muy posible que el 35% de las comunidades no puedan tener actualizados su equipos para adaptarlos a la nueva TDT». Esta afirmación parte de los instaladores de antenas de Cantabria que, al igual que todos los de España, no consiguen los equipos con la misma rapidez con la que sus clientes los demandan. Ya hay miles de peticiones en las carteras de clientes de los instaladores de la región. Los teléfonos de los administradores de fincas urbanas echan humo con llamadas de los clientes que no quieren perder la posibilidad de ver todas las cadenas de televisión en plenas fiestas navideñas. «Tenemos serios problemas de suministro. La semana pasada nos reunimos con el delegado de una firma fabricante de equipos. Le habíamos pedido cien módulos cada instalador y solo nos pudo servir uno por cabeza». Lo cuenta José María García López, propietario de la firma Telvisat Satecon, de Santander, y representante de la asociación Fenitel, que reúne a un importante número de los aproximadamente 200 instaladores que hay en toda Cantabria. García López ve «muy difícil» que con este problema de fabricación de equipos «podamos avanzar al ritmo que nos demandan los clientes y el 31 de diciembre está ahí encima. Es que hablamos de unas 14.000 instalaciones en Cantabria, o lo que es lo mismo, 45.000 equipos», explica este técnico santanderino.

Fermín García Balbás es el propietario de la firma Codelse de Torrelavega y habla el mismo lenguaje. «Nuestra empresa tiene en estos momentos en cartera unas mil peticiones de otras tantas comunidades, pero no hay material». Este empresario ha viajado a Barcelona, donde se ubica una de las firmas electrónicas que fabrican este producto, «a los que hemos encargado 2.000 equipos pero sabemos fehacientemente que hasta por lo menos marzo no estarán todos los edificios adecuados. No hay que engañarse. Es un problema de poco tiempo, poco material y mucho personal».

Alberto Ruiz Capillas es el decano del Colegio de Administradores de Fincas Urbanas de Cantabria, y sabe como pocos de la presión a la que los clientes -las comunidades de vecinos- le están sometiendo. «Desde que se dijo en octubre que había que resintonizar las televisiones, la gente ha visto más cerca la fecha, y las peticiones de adaptación no paran».

Tal es la presión que están recibiendo los instaladores que hasta comienzan a funcionar ‘los enchufes’. Y es que un instalador reconocía a este periódico que «los pocos equipos que he recibido los he destinado a mis clientes de toda la vida porque nadie quiere quedarse sin televisión en plenas Navidades», explica.

Otra cosa que sí tienen clara unos y otros es que el día 31 de diciembre el Gobierno dará la orden de ‘desenchufar’ las emisiones tal y como se están recibiendo en estos momentos para dar paso a la que se ha dado en llamar ‘nueva TDT’. «Quienes ese día no tengan adaptados sus equipos, quizás puedan ver algunos de los canales, pero no toda la oferta actual», aventura Fermín García. Este empresario y técnico adelanta a los usuarios que «no esperen que las subvenciones vayan a llegar al más de un millón de edificios que tendrán que adaptar sus equipos de recepción de señal en toda España. Yo no lo dejaría para última hora», recomienda. Todos culpan al Gobierno de gran parte de esta situación de desabastecimiento: «Han retrasado el comienzo de esta fase del proceso dando muy poco tiempo para llevarlo a cabo», coinciden ambos especialistas. Y a las secuelas de la crisis. El problema de la falta de material parte del hecho de que el ‘crack’ de la construcción se llevó por delante muchas empresas de antenas florecientes durante el boom inmobiliario.