201504.07

Comunidades sin administradores o segundas residencias, entre los edificios que aún faltan por antenizar para la TDT

Vía http://www.telecinco.es

Los edificios que aún no se han adaptado para no dejar de ver determinados canales de TDT con el dividendo digital incluyen pequeñas comunidades de propietarios sin administrador de fincas, edificios de viviendas destinados principalmente a segunda residencia o edificios con diferentes problemas internos, según han explicado los antenistas.

A estas previsiones se suman las de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que añaden en esta relación a las comunidades “con vecinos menos informados o con más dificultades económicas”, aparte de las ya citadas segundas residencias “en zonas vacacionales”.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha aseverado que los resultados de reantenización de edificios en febrero apuntan a una recuperación de la tendencia que “permitiría dar casi por finalizada” la adaptación al dividendo digital dentro del plazo límite fijado para el próximo 31 de marzo.

Los últimos datos facilitados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, avanzaban que más del 80% de los edificios en España ya habían llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a quince días de que finalizara el plazo.

“A una semana de la liberación del Dividendo Digital en el conjunto de España, la gran mayoría de los edificios han conseguido adaptar ya sus instalaciones de antena colectiva de TDT con éxito y sin apenas incidencias”, han recordado desde Fenitel.

Según sus datos, el ritmo de antenización que se ha seguido a lo largo del proceso ha sido “realmente intenso, aunque a comienzos de enero la demanda de antenización se ralentizó ligeramente”. Así, entiende que los edificios que aún no se han adaptado son, “en general, casos particulares con diferente casuística”.

Por ello, han solicitado “un pequeño esfuerzo” de las empresas instaladoras de telecomunicaciones para comunicar la situación y realizar la adaptación de este grupo que resta y “dar por prácticamente finalizado el proceso”.

“NO SE RELAJEN”

En esta misma línea, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido a las comunidades de propietarios afectadas que “no se relajen” a la hora solicitar y aprobar los presupuestos necesarios para la reantenización.

Por último, ha recordado que las actuaciones en los edificios deben ser llevadas a cabo por instaladores homologados (en la página web de la SETSI aparece su relación), “no sólo por seguridad, sino también para poder acceder a las ayudas que el Gobierno ha habilitado para cubrir en buena parte el coste de la adaptación”.